El río Paraná pegó otro salto y quedó más cerca del metro en Santa Fe

Subió 29 centímetros en medio día y quedó en 83 cm. El INA proyectó que llegaría al metro a principios de junio.

En medio del proceso de bajante histórica que está atravesando, el Río Paraná volvió a subir en las últimas 12 horas y quedó más cerca del metro en el puerto de la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo a la información que brinda Prefectura Naval Argentina, en el hidrómetro del puerto el nivel del río creció 29 centímetros y quedó en 83 cm. Cabe señalar que de domingo a lunes también tuvo un leve repunte de 6 cm. El récord llegó el 21 de mayo cuando la altura tocó los 48 cm, lo más bajo en 50 años.

Como viene informando El Litoral, esta bajante del Río Paraná cambió los paisajes costeros de la región. En la ciudad capital este fenómeno se puede apreciar en la Laguna Setúbal, que se presenta con mucha menos agua que lo habitual. Desde hace varias semanas, quedaron expuestas extensas orillas, el suelo lagunar y la vegetación, mayoría del tiempo ocultas.

¿Qué dice el INA?

En su último reporte, difundido el 22 de mayo, el Instituto Nacional del Agua publicó las proyecciones para los próximos días en relación al río Paraná. Para el 26 de este mes, el organismo prevé 73 cm. Mientras que para el 2 de junio, podría llegar al 1.20 mts.

Foto: INA

Al mismo tiempo el INA explica que “sigue su evolución la programada descarga adicional desde Itaipú”. En ese sentido, aclara que esta medida “favorecerá temporariamente la navegación en el río Paraná”.

Sin embargo, se afirma que “la futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable”.

A raíz de este panorama, desde el INA señalaron que “las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.

Fuente: El Litoral

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*