Presos se amotinaron en las cárceles de Coronda y Las Flores

Durante la tarde del Lunes, los presos de las cárceles de Coronda y Las Flores se amotinaron para pedir mejores condiciones de higiene y salud. Además, quemaron colchones, se subieron a los techos y enviaron videos con sus teléfonos.

Rumores de gran malestar se dejaban escuchar desde las cárceles de la provincia desde antes de la pandemia. Los internos reclamaban mejores condiciones de alojamiento y también que se agilicen los trámites para otorgar los beneficios de libertad transitoria o asistida. Algunos de los problemas, fueron reconocidos por las propias autoridades del Servicio Penitenciario, debido a supuestas falencias arrastradas desde la gestión anterior. Este lunes, en medio del aislamiento obligatorio dispuesto a nivel nacional, las prisiones santafesinas “detonaron”.

Gran parte de los reclusos de las unidades de Coronda y Las Flores se amotinaron, rompieron las instalaciones, quemaron colchones y escalaron por las paredes hasta los techos de los pabellones. Rápidamente, las redes sociales de los santafesinos se llenaron de videos caseros que mostraban lo que estaba pasando. Algunas de las imágenes se originaban adentro mismo de los edificios, en teléfonos que portaban los presos.

La situación estaba claramente fuera de control. Los internos se movían dentro de los muros con total impunidad, amenazantes y con sus rostros cubiertos. Cada tanto se escuchaban las detonaciones de las escopetas de los guardias, de grueso calibre, cargadas con cartuchos “antitumulto”. Así, los vigías trataron de mantener a raya a los amotinados. Tampoco faltaron los gases lacrimógenos, que afectaron por igual a presos y vecinos de la zona.

Las autoridades del Servicio Penitenciario lograron reunirse en Coronda con representantes de los rebeldes, que accedieron a deponer su actitud. “La situación se está normalizando”, señaló el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.

Mientras tanto, trascendió que los internos no habían tomado rehenes y aparentemente sólo se registraron uniformados y reos con heridas leves en las escaramuzas. No obstante, el funcionario reconoció que antes del motín se había producido un enfrentamiento entre presos que dejó como saldo una persona fallecida por herida de arma blanca.

Por otra parte, algunas versiones que circularon dejaban entrever que podían haberse evadido algunos internos, algo que finalmente fue desmentido rotundamente por Gálvez.

Cuando caía el sol, este lunes, la situación más compleja era la que se vivía en Las Flores, donde los internos habían “tomado” la cárcel, según informó.

Fuente: El Litoral

Videos: Comunidad FM ComunicArte

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*